top of page

¿Cómo reducir el consumo eléctrico en los hogares y en las empresas con el uso de la tecnología?

Colegio de Informáticos brindará dos webinars este 3 y 10 de febrero por zoom, sobre consejos útiles de eficiencia energética y las buenas prácticas con el uso de la tecnología


San José, 22 de enero de 2021. El teletrabajo llegó para quedarse y así los niveles de consumo en los hogares, sin embargo, las buenas prácticas del uso de la energía pueden ser aliados permanentes para las familias. Por eso, el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) hará dos webinars el 3 y 10 de febrero a las 6:00 p.m. por zoom y las personas interesadas pueden inscribirse en este link: https://rb.gy/mkxav1 para participar.


El consumo depende más de la cantidad y tipo de artefactos eléctricos con que cuente una persona y el uso que hace de ellos. Por ejemplo, una persona que vive sola usa la secadora dos veces al día solo para una prenda, utiliza la lavadora para dos prendas, además cada 5 minutos abre la refrigeradora, prepara comida cada hora utilizando el disco de mayor consumo, esa persona va a tener un consumo más alto que un hogar que solo enciende la cocina dos veces al día y dura 15 minutos en cada momento, lava toda la ropa dos veces a la semana, pero solo usa dos ciclos de lavado y la misma cantidad de uso de la secadora. Lo que define el consumo es tiempo de uso de un artefacto eléctrico y la potencia de este.


“En los hogares, las personas deben desconectar los equipos que no se estén ocupando como los cargadores de celulares, apagar luces cuando no se requieren, ojalá el hogar aproveche al máximo la iluminación natural, usar bombillos led, en el caso de la refrigeradora, no abrirla constantemente, porque como eso es un compresor, cada apertura es una descarga y por lo tanto debe volver a iniciar el proceso que requiere de mayor consumo de energía y en el caso de la cocción de alimentos, específicamente con la cocina eléctrica, aprovechar el calor residual, que es cuando algo ya está a punto de terminar de cocinarse, apagar el disco y con el calor residual se termine de cocinar”, explicó Esteban Chanto Sánchez, miembro de la Comisión de Telecomunicaciones del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).


Tener buenas prácticas conlleva conocer de las tecnologías y eso lleva a una compra racional, no pensando en la inversión inicial, sino en el ahorro a largo plazo. Un bombillo led que consume solamente 9W puede generar hasta 800 lúmenes, o sea más luminosidad y el costo inicial es de ₡2500, si se compra en paquetes puede salir hasta en ₡1500. Ahora bien, el consumo de ese bombillo por hora sería de 9Wh o sea 0,009 kWh, entonces si se trabaja por 10 horas cada bombillo el primero consumo 1kWh y el segundo apenas 0,09 kWh, o sea más de 10 veces menos de consumo, y si eso se multiplicará por unos 15 bombillos en un hogar, lo que costo inicialmente el doble a largo plazo genera un ahorro en el consumo.


“Las empresas deben comprometerse con la reducción de electricidad, las cámaras de refrigeración que no estén juntas y en contacto aumentarán su calor provocando que deban consumir más energía para lograr la temperatura ideal, trabajar con aires acondicionados de precisión, porque el fin es enfriar el equipo, no las paredes de un centro de cómputo como se pensaba anteriormente. También, considerar que los equipos no requieren trabajar en puntos de congelación, sino que ellos pueden trabajar en condiciones de ambiente normal y tener protocolos para el uso de ciertos equipos eléctricos”, agregó Chanto.


Para mayor información sobre el CPIC puede visitar la página web https://www.cpic.or.cr/, correo electrónico comunicacion@cpic.or.cr, el teléfono 2225-6701, el whatsapp 6436-1384 y al Facebook CPIC.

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page