top of page

Posición del CPIC respecto a la Ley Marco de Empleo Público

El 10 de marzo de 2023 entró en vigor la Ley Marco de Empleo Público, la cual regula las relaciones estatutarias de empleo público y de empleo mixto entre la Administración Pública y las personas servidoras públicas.

Esta institución ha recibido fuertes críticas y preocupaciones de gran parte de nuestros colegiados, a quienes les aplica dicha legislación como servidores públicos. Entre ellas destacan los salarios desproporcionados en relación con la realidad de la profesión; la inminente fuga de talento informático altamente calificado del sector público hacia el sector privado; así como graves limitaciones a los derechos laborales.


El CPIC es respetuoso del ordenamiento jurídico y de nuestro Estado democrático de Derecho, siempre y cuando no se menoscaben los derechos fundamentales de nuestros colegiados que ejerzan dignamente su profesión en cualquier ámbito. Nuestra institución considera que la ley presenta vacíos y lagunas, cuya falta de claridad genera una grave inseguridad jurídica.

Esta Junta Directiva mantiene su compromiso de actuar de manera proactiva y contundente, velando siempre por los derechos fundamentales e intereses legítimos de nuestro gremio, para efectos de lograr reglas congruentes con la realidad laboral del ámbito tecnológico, en pro de la tutela de los derechos y el bienestar de nuestros colegiados y de la sociedad costarricense.




324 visualizaciones0 comentarios
bottom of page