top of page

Posición del CPIC sobre la participación de ingenieros en sistemas en actividades delictivas

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) expresa su profunda preocupación por la reciente noticia que revela la presunta participación de ingenieros y profesionales en sistemas informáticos en un caso de secuestro, donde los rescates eran cobrados en Bitcoin.


Como organismo que vela por el correcto ejercicio de la profesión informática y promueve los más altos estándares éticos, el CPIC considera inaceptable cualquier implicación de profesionales en esta área, en actividades delictivas. La sociedad debe confiar en la integridad y el compromiso ético de los profesionales informáticos, quienes desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y la seguridad de las tecnologías de la información.


En aras de mantener la confianza de la sociedad y garantizar el cumplimiento de los principios éticos en nuestra profesión, el CPIC pone a disposición su Tribunal de Ética para iniciar las investigaciones correspondientes en caso de que se confirme la participación de algún colegiado al CPIC, en estos hechos delictivos.


El Tribunal de Ética está completamente comprometido a colaborar en la apertura de una investigación rigurosa y transparente, con el objetivo de esclarecer los hechos y tomar las medidas necesarias en caso de comprobarse la culpabilidad de algún colegiado.


Estamos comprometidos en salvaguardar la integridad de nuestra profesión y en proteger a la sociedad de los malos actos que puedan ser cometidos por individuos relacionados con la informática y la computación.


Reiteramos nuestro compromiso con los más altos estándares éticos y profesionales, y exhortamos a todos nuestros colegiados a mantenerse firmes en su responsabilidad de ejercer la profesión de manera ética y legal. El CPIC rechaza categóricamente cualquier actividad delictiva y continuará trabajando para fortalecer la confianza y el prestigio de la profesión informática en Costa Rica.


512 visualizaciones0 comentarios
bottom of page