top of page

Participación del Presidente de la Junta Directiva del CPIC en el Foro: Voto Digital, las TIC


La actividad se realizó en la sala de expresidentes de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.


El pasado 31 de octubre, el Ing. Harry Barrantes Fallas, presidente de la Junta Directiva del CPIC, participó de penalista en el Foro: Voto Digital, las TIC al servicio de Costa Rica.


Este evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, contó con la presencia de renombrados panelistas, entre ellos Héctor Fernández, director general del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Sr. Juan Ramírez Murillo, Ingeniero en Informática del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), y el Sr. Nasser Páramo, Ingeniero Informático y Arquitecto de Software que lideró el desarrollo e implementación de la solución de voto por internet en Panamá.


Durante el foro, se abordaron temas fundamentales para el futuro del sistema electoral costarricense. Entre las conclusiones alcanzadas, se destacan los retos relacionados con la universalidad del voto, el acceso a las telecomunicaciones, la disponibilidad de dispositivos, la posesión de habilidades digitales, salvaguardar el secreto del voto y la necesidad de reforzar los aspectos éticos frente a las nuevas tecnologías.

El Ing. Harry Barrantes Fallas, presidente del CPIC y el diputado Alexander Barrantes trabajan en conjunto para implementar el voto digital.


Es alentador constatar que Costa Rica cuenta con profesionales altamente capacitados que pueden llevar a cabo este proceso de manera exitosa. Todos los elementos necesarios están presentes para iniciar esta importante discusión y trabajar hacia la implementación de soluciones que fortalezcan nuestro sistema electoral, a través de la tecnología.


Agradecemos el compromiso de nuestro presidente, el Ing. Harry Barrantes Fallas, y reafirmamos nuestro compromiso como colegio profesional para seguir contribuyendo al desarrollo y modernización de nuestro país en esta área.


66 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page