top of page

Innovación y Futuro: El CPIC y la UNED celebraron el Día Internacional de las Telecomunicaciones



El auditorio Paraninfo de la Universidad Estatal a Distancia, UNED, se convirtió en un escenario tecnológico este viernes 17 de mayo para celebrar el Día Internacional de las Telecomunicaciones.


En medio de robótica, pantallas táctiles e inteligencia artificial, se llevaron a cabo distintas charlas donde expertos en tecnología compartieron sus conocimientos y experiencias con un importante grupo de estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales de todo el país.



Al ingresar al auditorio, los estudiantes provenientes de Santo Domingo, Esparza, Granadilla y Patarrá, fueron recibidos por los “Nanos” dos pequeños robots que con su baile, dieron la bienvenida al evento.


En un recorrido entre la historia y el futuro, Helbert Barrot, del Instituto Costarricense de Electricidad, (ICE), contó que hace 34 años años, se conectó por primera vez el internet a una computadora, el año anterior se realizó la primera conexión 5G, y que el país está trabajando para brindar en el corto plazo, esta red que implica un aumento en la velocidad, conexión de más dispositivos, es decir, comunicaciones más eficientes e instantáneas y de forma segura.


“Es una tecnología para la parte de móviles inalámbrica, que presenta mayor velocidad, mayor capacidad de transporte de datos, y va a generar un ecosistema para conectar otras tecnologías”, concluyó Santamaría.



Por su parte, el presidente del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), Harry Barrantes resaltó el impacto que tienen las telecomunicaciones en el diario vivir. “Hay que celebrar el gran avance que ha tenido la humanidad, gracias a la tecnología y las telecomunicaciones”.


Una de las charlas que más llamó la atención de los presentes, fue la relacionada con la Inteligencia Artificial y como esta puede ser un aliado. Así lo explicó el experto Felipe Meza, investigador del TEC, “el mayor impacto que puede tener la IA en las telecomunicaciones, se traduce en una mejor experiencia de usuarios, porque por medio de esta, podemos hacer que la comunicación sea más efectiva, más rápida y confiable”.



Ante el panorama claro de la importancia de la tecnología y las telecomunicaciones, la interrogante más latente fue, ¿Cómo se encuentra Costa Rica en estas áreas?


“Se está trabajando en el impulso de nueva reglamentación a partir de la ley 10216, que va a permitir un despliegue ágil en las infraestructuras de telecomunicaciones , es decir los ductos, torres, postes, y otro tipo de mobiliario que permitiría habilitar las redes de telecomunicaciones explicó, la gerente de redes de telecomunicaciones del MICITT,  Rosa Zúñiga.


Para sacar un mejor provecho de esos avances tecnológicos, por supuesto que se requiere de una red inalámbrica mejorada, Giovanni Umaña, RACSA, explicó que el WIFI 7 llegará precisamente para cumplir dicha función. “Va a operar en las tres frecuencias de 2.4, 5 y 6 MGz, le servirá  a toda la población y es una solución de conectividad inalámbrica que va a permitir incluir diferentes dispositivos”.


Al cierre del evento, se concluyó que la tecnología así como las telecomunicaciones son nuestro presente y futuro, y que nuestro país se enfrenta a un entorno acelerado, por lo cual la actualización e innovación son pieza clave para no quedarnos atrás.


Por lo que se debe reforzar áreas como la ciberseguridad, la educación, mejorar la infraestructura y el acceso a internet, para avanzar al ritmo de la tecnología que cada día se vuelve más indispensable para nuestro desarrollo.

 

 

170 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page