top of page

Estudio de PROCOMER identificó que 7 de cada 10 empresas costarricenses invierte en ciberseguridad

La Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) realizó el estudio “Caracterización del uso y necesidades potenciales de ciberseguridad en empresas costarricenses”, a 64 empresas a nivel nacional e identificó que 7 de cada 10 (73%) han invertido o invierten actualmente en ciberseguridad. De ese porcentaje, el 30% son empresas de tecnología y el resto de educación, sector alimentario, logística y transporte y dispositivos médicos.



Erick Apuy, analista económico a cargo del estudio, destacó que existe una población crítica de empresas, el 8% de la muestra, que a pesar de que nunca ha gastado en ciberseguridad tampoco contempla hacerlo en el corto plazo, es decir, resultan los más vulnerables y expuestos ante amenazas de seguridad.


En Costa Rica, los virus phishing y malware son las infecciones más comunes, atacando en promedio a cerca de 6 de cada 10 empresas. No obstante, es el Ransomware, que ha afectado al 37% de empresas, el que señalan como su mayor amenaza; algo previsible al considerar que es uno de los ataques de mayor crecimiento en el mundo. En total, el 89% de las empresas analizadas ha estado expuesta a ciberdelincuencia.


Para las empresas que invierten en ciberseguridad, entre las soluciones más utilizadas destacan programas habituales e imprescindibles para la seguridad cotidiana, como antivirus (91% de empresas), firewall (87%); antimalware (85%) y VPNs (81%). Otras plataformas más exhaustivas y especializadas tienen poca participación, por ejemplo, el XDR (23%), Zero Trust (17%) o SASE (15%); sistemas hacia los que las empresas deberían de orientarse cada vez más, así como también hacia la gobernanza de la ciberseguridad.


La muestra de empresas encuestadas refleja que el presupuesto colectivo asciende a $15,1 millones; y se evidencia que el gasto en ciberseguridad, como parte de la inversión total en tecnología, representa una quinta parte del presupuesto, lo que resulta congruente con la tasa promedio en el mundo (21% en 2021).



89 visualizaciones0 comentarios
bottom of page