top of page

El CPIC celebra la declaración del acceso a las Telecomunicaciones como un derecho fundamental en CR

● Esta medida refuerza la responsabilidad del Estado en la promoción y preservación de este derecho, lo que contribuirá a cerrar la brecha digital y a fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en Costa Rica.

● El Colegio se compromete a colaborar activamente con el Gobierno, las instituciones pertinentes y la sociedad civil para garantizar la implementación efectiva de esta reforma constitucional.

San José, Costa Rica, setiembre 2023. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) celebra la aprobación, por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa, de la reforma que establece el acceso a las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como un derecho fundamental para todos los ciudadanos, independientemente de su ubicación geográfica; a través de una reforma al artículo 24 de la Constitución Política.


Este hecho representa un avance significativo hacia una sociedad más inclusiva y conectada, donde todos los ciudadanos de Costa Rica puedan aprovechar las oportunidades que ofrece la era digital.


“El CPIC aplaude esta decisión, ya que reconoce la importancia crucial de las telecomunicaciones y las TIC en la actualidad. En un mundo cada vez más digitalizado, el acceso a la información y la comunicación se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo económico, la educación, la atención médica, la participación ciudadana y la inclusión social. Esta reforma constitucional garantiza que todos los costarricenses tengan la oportunidad de beneficiarse de las ventajas que la conectividad digital ofrece”, indicó Harry Barrantes, presidente del CPIC.


El Colegio también considera que, esta medida refuerza la responsabilidad del Estado en la promoción y preservación de este derecho, lo que contribuirá a cerrar la brecha digital y a fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en Costa Rica.


En este sentido, el CPIC se compromete a colaborar activamente con el Gobierno, las instituciones pertinentes y la sociedad civil para garantizar la implementación efectiva de esta reforma constitucional. Asimismo, estaremos dispuestos a brindar nuestro conocimiento y experiencia en el campo de las TIC para contribuir al éxito de esta iniciativa.


37 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page