¿Cuál es el aporte de la tecnología en el proceso de vacunación a nivel nacional?

La seguridad es un tema del momento, sobre todo, cuando se mezcla el internet, las páginas web y las aplicaciones móviles.


San José, 22 de enero de 2021. La tecnología siempre ha apoyado al sistema de salud pues suministra los equipos para el procesamiento electrónico de datos, también los diferentes equipos electrónicos, robotizados, automatizados, han creado un gran avance en las técnicas de atención.


Con la puesta en marcha del plan de vacunación en el país, la tecnología ha sido clave en el registro y control de la distribución de las vacunas, informando sobre quién y cuándo debe ser vacunado, llevando el control de las cantidades restantes y faltantes en función de la población actual.


Son sistemas informáticos que albergan bases de datos, creados por un software y un hardware, los cuales deben tener un mantenimiento constante, con las actualizaciones necesarias para cada equipo.


Así, además de la vacunación, la tecnología aporta en áreas como la comunicación con herramientas de virtualidad, educación remota, respiradores electrónicos automatizados, equipos portátiles de atención y aires acondicionados inteligentes.

“Tenemos que acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a los sectores productivos, como es el caso de la fabricación de insumos médicos, de diversos productos de protección sanitaria, de exámenes para detectar el virus, y de equipos médicos críticos como por ejemplo, los ventiladores mecánicos, entre otros”, comentó el Ing. Francisco Vargas Navarro, miembro de Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).


Cuando se trata de salud, la seguridad es un tema del momento, sobre todo, cuando se mezclan la internet, las páginas web y las aplicaciones móviles. Empezando por los sitios centralizados que deben tener productos de seguridad robustos y actualizados que permitan enfrentar los ataques más modernos, pero también el usuario final tiene responsabilidad sobre este tema.


“Los informáticos buscamos poner a la ciencia y a la tecnología al servicio de las personas, abrir un nuevo espacio de desarrollo con nuevos sectores, servicios y productos, un desarrollo productivo y tecnológico. Estamos en el momento para que el país dé un paso muy importante hacia adelante y avanzar juntos con mayor cooperación”, agregó Vargas


La seguridad es cosa de todos y cuando las personas utilizan los medios tecnológicos para hacer sus trámites, por ejemplo, registro de citas en ebais, clínicas y hospitales, hay que estar atentos de que el procedimiento sea el adecuado.


¿Tiene un antivirus en el celular?, ¿se conecta a sitios de dudosa reputación? ¿se tiene una clave robusta? ¿Se respalda la información del celular o computadora? Las redes integran diferentes equipos y cada uno de ellos tiene responsabilidad directa sobre la seguridad de la red en general.


La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) así como el Ministerio de Salud, cuentan con los productos de seguridad necesarios para garantizar la seguridad y la información que ellos manejan ante ataques cibernéticos.


Para mayor información sobre el CPIC puede visitar la página web https://www.cpic.or.cr/, correo electrónico comunicacion@cpic.or.cr, el teléfono 2225-6701, el whatsapp 6436-1384 y al Facebook CPIC.

4 visualizaciones0 comentarios