top of page

CPIC toma acciones ante la entrada en vigor de la Ley Marco de Empleo Público en Costa Rica

Tal y como se informó semanas atrás, el 10 de marzo de 2023 entró en vigor la Ley Marco de Empleo Público. Hemos recibido fuertes críticas y preocupaciones de gran parte de ustedes, a quienes les aplica dicha legislación como servidores públicos. Entre ellas, destacan los salarios desproporcionados en relación con la realidad de la profesión, la inminente fuga de talento informático altamente calificado del sector público hacia el sector privado, así como graves limitaciones a los derechos laborales.


Por estas razones, el tema ha requerido un seguimiento exhaustivo por parte de la Junta Directiva del Colegio, la cual mantiene su compromiso de actuar de manera proactiva y contundente, velando siempre por los derechos fundamentales e intereses legítimos de nuestro gremio, para lograr reglas congruentes con la realidad laboral del ámbito tecnológico, en pro de la tutela de los derechos y el bienestar de ustedes y de la sociedad costarricense.


"El Colegio de Profesionales en Informática y Computación es respetuoso del ordenamiento jurídico y de nuestro estado democrático de derecho, siempre y cuando no se menoscaben los derechos fundamentales de nuestros profesionales en el ejercicio digno de su profesión", indicó Harry Barrantes Fallas, Presidente del CPIC.


Nos complace informarles de tres acciones concretas que ya se llevaron a cabo a través de la Junta Directiva y del Director Ejecutivo, Federico Jiménez, en relación con nuestra posición respecto a esta ley:


  1. Transmisión sobre el tema en conjunto con la firma de abogados de Facio & Cañas. En este enlace podrán visualizar la transmisión: https://www.facebook.com/cpiccostarica/videos/896041954988207.

  2. Visita a la Asamblea Legislativa, el pasado 12 de abril, al despacho del diputado Alexander Barrantes Chacón.

  3. Por último, el 14 de abril se realizó una visita al MICITT con la ministra Paula Bogantes Zamora.


El presidente del CPIC, Harry Barrantes y el director ejecutivo, Federico Jiménez, en reunión con la Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes Zamora. Foto: (Josué Estrada)


Asimismo, se están gestionando otras visitas a la Asamblea Legislativa y al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) para seguir mostrando nuestra preocupación referente al tema.


"El Colegio se opone a las condiciones salariales establecidas dentro de esta ley, ya que no son congruentes con la realidad laboral del ámbito tecnológico. Es deber del CPIC velar siempre por los derechos fundamentales e intereses legítimos de nuestro gremio", expresó Federico Jiménez, Director Ejecutivo del CPIC.




686 visualizaciones1 comentario

1 Comment


El colegio debe actuar ya en relación a los salarios minimos, no puede ser que se establesca los salarios minimos del ministerio de trabajo, donde claramente son muy generales y no obedece a la realidad del gremio, yo propongo usar una encuesta de salarios para que el colegio establesca esos mínimos ya referenciados a nuestras diferentes especialidades y experiencia.

Like
bottom of page