CPIC apoya directriz sobre la red 5G e invita a crear mesa de diálogo

· Los expertos piden asegurar el acceso a la Internet a quienes hoy no lo tienen en el país



San José, 11 de mayo de 2022. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) ve como una muy buena señal la decisión anunciada por el Presidente de la República Rodrigo Chaves, de ordenar que se disponga de las frecuencias para redes móviles de quinta generación (5G).


Desde la Comisión de Telecomunicaciones del Colegio se considera que la labor de gestión del espectro electromagnético para las telecomunicaciones debe seguir siendo una responsabilidad del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).


“Es el MICITT quien debe gestar las nuevas políticas públicas que aseguren el acceso a la Internet a quienes hoy no lo tienen a fin de disminuir la brecha digital, aumentar la producción y automatización de la industria, en los hogares lograr una navegación veloz, mayor competitividad comercial mediante nuevas formas de hacer negocios con clientes y proveedores, la digitalización del sector salud y otros sectores que se verán ampliamente beneficiados por las facilidades tecnológicas que esto representa”, comentó Esteban Chanto, miembro de la Comisión de Telecomunicaciones del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).


La Comisión invita a los actores involucrados a materializar una mesa de diálogo para construir la agenda de un proceso de modernización de las telecomunicaciones, como base para el desarrollo de las tecnologías emergentes que incentiven y aceleren el desarrollo del país.


Las frecuencias son propiedad del Estado y su administración está a cargo del MICITT al tiempo que a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) le corresponde la verificación técnica de su uso, así como el cobro y gestión del canon, entre otras tareas. Los recursos generados por subastas de espectro son dirigidos al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) para fondear proyectos de reducción de la brecha digital.

9 visualizaciones0 comentarios