Colegio de Informáticos aplaude acuerdo de devolución de frecuencias para implementar 5G en el país

Para el CPIC es fundamental la modernización de las telecomunicaciones como base para el desarrollo de las tecnologías emergentes que incentiven y aceleren el desarrollo del país.



El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) aplaude los esfuerzos de la Administración Chaves Robles al alcanzar un acuerdo para la devolución de una porción del espectro radioeléctrico que corresponde a los segmentos de frecuencias de 3400 MHz a 3500 MHz y de 3600 MHz a 3625 MHz, y que son fundamentales para la implementación del 5G en el país.


“Desde el CPIC estamos muy satisfechos por este acuerdo, ya que es fundamental la modernización de las telecomunicaciones como base para el desarrollo de las tecnologías emergentes que incentiven y aceleren el desarrollo del país”, dijo Francisco Vargas Navarro, vicepresidente de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación, quien recordó que con el 5G se abre la puerta para potenciar ciudades inteligentes, el Internet de las cosas, mejorar la conectividad, reducción de la brecha digital, entre otras.



Agregó que para el CPIC es trascendental seguir potenciando la búsqueda de soluciones que colaboren a la sociedad y al sector público privado en el avance del desarrollo de las telecomunicaciones. Por ello desde la Comisión de Telecomunicaciones del CPIC se reitera el apoyo y anuencia para colaborar en la reducción de los atrasos en esta materia.


Este miércoles el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, firmó este acuerdo con el fin de materializar el despliegue del 5G en Costa Rica, lo que significa contar con avances tecnológicos para que más empresas desarrollen negocios en el país, nuevas fuentes de empleo de calidad, mejores servicios, cita la comunicación de Gobierno.


Las frecuencias son propiedad del Estado y su administración está a cargo del MICITT al tiempo que a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) le corresponde la verificación técnica de su uso, así como el cobro y gestión del canon, entre otras tareas. Los recursos generados por subastas de espectro son dirigidos al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) para fondear proyectos de reducción de la brecha digital.

81 visualizaciones0 comentarios