top of page

8 consejos que le permitirán proteger su correo electrónico y evitar ser víctima de ciberataques

● Marvin Jiménez, vocal II de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y experto en ciberseguridad, recomendó habilitar el filtro anti-spam y no ejecutar los archivos adjuntos que provengan de remitentes desconocidos.

El correo electrónico es una de las vías más frecuentes de entrada de malware que propicia ataques cibernéticos contra los servicios críticos de cualquier organización. El spam, el phishing, el ransomware y el compromiso del correo electrónico empresarial ponen en riesgo la información de la empresa y los datos personales.


“El correo electrónico es posiblemente el medio que mayormente utilizamos para desarrollar nuestras funciones laborales, pero así mismo lo brindamos a entidades, tiendas, al realizar compras entre otros, es un medio muy fácil por el cual los delincuentes pueden realizar ciberataques. Si sospechamos que estamos siendo víctimas de un ataque, debemos reaccionar rápido, investigar y corregir para mantener la seguridad del mismo”, indicó Marvin Jiménez, vocal II de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y experto en ciberseguridad.


Es por esto que Jiménez, brinda una serie de consejos que les permitirá a las personas protegerse contra el robo de contraseñas, los fraudes y los secuestros de información de los dispositivos por medio del correo:

  1. No abrir/ejecutar los archivos adjuntos que provengan de remitentes desconocidos.

  2. Evitar hacer clic en los enlaces incrustados en los correos que provienen de desconocidos o direcciones no confiables.

  3. Los bancos nunca piden información confidencial por e-mail. Un engaño muy frecuente es el phishing, que consiste en falsificar la web del banco y redireccionar allí al usuario a través de un enlace. De esta forma pueden hacerse con los datos de identificación del usuario y acceder a su cuenta bancaria.

  4. Utilizar las características de filtro de correo electrónico (anti-spam y anti-malware).

  5. Utilizar diferentes cuentas de correo. Por ejemplo, es recomendable usar una cuenta exclusivamente para recibir correos con poca importancia, avisos comerciales, mails de listas de correo masivas, etc.

  6. Utilizar contraseñas seguras, es decir, que tengan diez o más caracteres e incluyan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

  7. Para complementar la seguridad de las contraseñas y robustecer los inicios de sesión al momento de ingresar a nuestro correo electrónico, se recomienda habilitar la autenticación de multifactor.

  8. Evitar acceder al correo electrónico desde equipos públicos.

  9. Usar con precaución las redes Wi-Fi públicas, puede haber alguien capturando las contraseñas de los usuarios.

Jiménez, agregó que la seguridad es un factor que debe estar siempre presente en todo tipo de servicios que se utilicen en la red, debido a que en el entorno en el que se vive son los medios por los cuales se almacena la mayor cantidad de información sensible. Por lo tanto, se debe cuidar la dirección de correo si no se quiere tener problemas de seguridad, como la entrada de amenazas a través de un simple e-mail.

202 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page